Chivas y el repudio a los proyectos largos en la Liga MX

Luis Fernando Tena fue destituido como director técnico de Chivas. La falta de resultados, la escasez de gol y el nulo juego de conjunto orillaron al equipo tapatío a continuar con el vicio que los aqueja desde hace tiempo: rehusarse a establecer proyectos a largo plazo.

Los equipos más exitosos del pasado reciente han tenido como común denominador la continuidad en sus proyectos.

Probablemente el caso más conocido sea el de Sir Alex Ferguson con el Manchester United. Fesguson dirigió a los Red Devils durante 27 años ininterrumpidos. Dedicó los mejores años de su carrera a un club con el que levantaría 38 títulos y del cual se retiraría dejándolo en el trono como club más grande de Inglaterra.

Foto: Archivo PlaymakersMX

Tras su partida, el equipo comenzó a vagar entre la mediocridad. Los últimos 7 años han pasado 5 entrenadores por el club. No ha ganado una sola liga desde la partida del técnico escocés y han gastado cientos de millones en fichajes que no han terminado de embonar en el club.

Lo mismo sucedió con el único campeón invicto en la historia de la Premiere League, el Arsenal. Los gunners mantuvieron en el banquillo a Arsène Wenger por 22 temporadas. Durante ese periodo, el conjunto londinense se consolidó como un equipo importante en la liga inglesa, alcanzó 16 títulos y se volvió frecuente invitado a la Champions League, pues bajo el mando de Wegner, Arsenal estuvo presente en 19 ediciones de manera ininterrumpida (1998-99/2017-18).

En contraste, desde que el técnico francés dejó el timón, la escuadra gunner ha deambulado por la Europa League; ha tenido dos técnicos en la misma cantidad de temporadas y logró clasificarse a Champions ganando la F.A. Cup, pues terminó en octavo lugar del campeonato.

El fútbol mexicano es tan irreverente como impredecible; pero incluso nuestro indomable balompié pareciera seguir la lógica de las leyes más elementales del fútbol mundial. Los números muestran que los equipos que hacen más cambios de entrenador son también los que menos probabilidad tienen de pelear por el título.

Por ejemplo, Tigres, el equipo que ha permanecido 10 años con el mismo entrenador es también el club que más títulos suma en este periodo de tiempo; América, el segundo club más exitoso de la década ha cambiado de timonel en 8 ocasiones; mientras que Monterrey, el último campeón de liga, ha hecho 7 cambios en el banquillo durante la última década. Por su parte, los equipos que más cambios de estratega realizaron los últimos 10 años son Altlas con 16, el extinto Veracruz con 17 y Puebla que lo ha hecho 21 veces. Por su parte, Chivas ha tenido 15 directores técnicos en los últimos 10 años, una cifra considerablemente alta.

La inestabilidad en los proyectos deportivos es aún más evidente en la clasificación a las liguillas, pues los equipos que más cambios de entrenador realizan son también los que menos participan en la fase final.

Fuente: livefutbol.com

La paciencia es algo que tanto directivos como afición conocen muy poco, razón por la cual será muy difícil ver un proyecto multianual en la Liga MX. No obstante, será aún más difícil encontrar unWrgner o Ferguson en la Liga mexicana.

Deja un comentario